Apreciación de Las Vanguardias para Eugéne Ionesco

Eugéne Ionesco

Dramaturgo de origen Rumano, nacido en Slatina - Rumania, el 26 de noviembre de 1912, y nacionalizado francés. Licenciado en letras por la Universidad de Bucarest, en 1936 fue nombrado profesor de francés en un Instituto de dicha ciudad.
Su producción dramática -iniciada con La cantatrice chauve (1948), La lecon (1951), Les chaises (1951)- se impuso rápidamente y le convirtió en uno de los autores más representados mundialmente.
Su obra se caracteriza por un hábil juego escénico en conexión con un diálogo descoyuntado que expresa grotescamente la situación absurda del hombre contemporáneo.
Títulos suyos muy representativos son:

  • Le Rhinocéros (1959)
  • Le Piéton de Láir (1964)
  • Le Roi Se Meurt (1963)
  • La Soif et la Faim (1964)
A continuación presentamos algunos puntos muy importantes de la entrevista realizada por Giorgio Della Rocca:

  • Los movimientos culturales de vanguardia no son un fenómeno típico de la actualidad.
  • Una de las primeras vanguardias conocidas surgió en el siglo XVIII y ocasionó una polémica muy importante entre lo "antiguo" y lo "moderno".
  • La literatura necesita esa renovación. La historia de la literatura no es más que la expresión de esa renovación continua, de los nuevos lenguajes.
  • Ionesco dice lo siguiente: "nosotros estábamos precisamente a la búsqueda de rescatar las tradiciones más puras y antiguas. Fuimos algo nuevo con caracteres viejos"
  • Las vanguardias son necesarias para el progreso de la historia, pero lo efímero de su vida se debe al hecho de que rápidamente dejan de ser vanguardistas.
  • Y una concepción del hombre para Ionesco: "El hombre es un animal en crisis permanente".

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