MÚSICA EN EL FUTURISMO Y EN EL EXPRESIONISMO



LA MÚSICA EN EL FUTURISMO

“En las primeras décadas del siglo los compositores futuristas italianos iniciaron una revaloración muy importante del ruido como agente musical. Más que sus "obras", algunas consecuencias de sus teorías tuvieron una repercusión decisiva en la música contemporánea.”

Los compositores futuristas se dedicaron a redactar manifiestos estéticos. Pero no cabe duda de que varios de sus postulados y descubrimientos, como la propia revaloración del ruido corno timbre, la idea de ampliar la gama sonora en el discurso musical, el uso masivo y diversificado de percusiones y la escritura gráfica alcanzarían una amplia repercusión en la música contemporánea. El futurismo musical fue el germen, de hecho, de la música electrónica y la música concreta. Asimismo, la revolucionaria y deslumbrante composición para percusiones lonisation (1931) de Edgar Varèse muestra una influencia evidente de los experimentos futuristas. 

Fueron muy importantes los sonidos o ruidos como los estrépitos y explosiones; silbidos y siseos; murmullos y susurros; voces de animales y de hombres, gritos, gemidos y risas; sonidos obtenidos de la percusión sobre pieles, piedras, metales y maderas; etcétera. También se inventaron instrumentos semejantes al órgano, con capacidad para producir gran variedad de ruidos el rumorarmonio, y un instrumento a base de bocinas. De ahí que recurrieron de todo un contexto para formar música revolucionaria, música como la electrónica, el rap….. Música que para muchos es valga la redundancia música pero para otros no es más que ruido. 

TALLER

1. Poner música como: El despertar de una ciudad- Russolo, Virgilio mortari:fox-trot futurista y rap contra el racismo. 

2. Que los compañeros que se encuentren en el aula la escuchen atentamente. 

3. Opinen de lo que les suscito o de que sintieron al escucharla.


LA MÚSICA EN EL EXPRESIONISMO

La música expresionista alcanzó Su apogeo en el periodo de entre guerra y se caracteriza por el intenso empleo del cromatismo y por la tensión expresiva, a menudo teñida de pesimismo; buscó la expresión de las ansiedades, los terrores ocultos y el cinismo de la sociedad contemporánea. 
Sus compositores más representativos son los miembros de la llamada escuela de Viena: Schönberg, Schiuman, Wangner, Brahms y Mahler. 
Las primeras composiciones de Schoenberg (quien fue básicamente autodidacta) y las de sus alumnos estuvieron influenciadas por el Romanticismo en boga. 
Schoenberg comenzó a experimentar con el abandono de las reglas de la tonalidad; en este tipo de música la polifonía (simultaneidad de líneas melódicas) es con frecuencia densa, y la melodía, prácticamente irreconocible. Para 1908 todos componían obras en atonalidad libre, en un estilo expresionista.

TALLER

  1. Presentarles la música permitiéndole a los estudiantes escuchar algunas de las canciones de la época; y luego si el siguiente paso seria el de preguntarles que sensaciones experimentan y que suscita en ellos, (una vez escuchada). 
A continuación podrán apreciar los videos:

Al terminar con la muestra musical expresionista,  y ya habiendo preguntado por las sensaciones, recuerdos y demás experiencias despertadas por las canciones, desarrollaremos un taller de escritura expresionista, les pondremos de fondo las pistas de alguna de las canciones y que ellos mismos frente a lo que viven y sienten,  escriban la nueva versión de las canciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario