LITERATURA EN EL FUTURISMO Y EL EXPRESIONISMO

LITERATURA FUTURISTA


En 1912, el mismo Marinetti, con el Manifiesto técnico de la literatura futurista, apuntó como medio específico de expresión literaria las «palabras en libertad», que eran capaces de traducir, por analogía y sugestión, los mecanismos psíquicos y el frenesí de la vida moderna.
Esto comportaba la abolición de la sintaxis, de la puntuación, de las partes calificativas del discurso (adjetivos, adverbios). Las nuevas teorías se aplicaron también a la pintura (1910: Primer y segundo manifiesto de la pintura futurista, firmados por Balla, Boccioni, Carrá y Russolo), a la música (1910: Manifiesto de los músicos futuristas, firmado por Pratella), a la escultura (1912: Manifiesto de Boccioni, en el que se afirma que la escultura debe convertir el infinito plástico aparente y el infinito plástico interior), al teatro (1915: Manifiesto del teatro futurista sintético, firmado por Marinetti y Settimelli, y Manifiesto de la escenografía futurista, firmado por Prampolini; el primero recomendaba 2 sorprender al público con cualquier medio, p. ej. con la 1 concisión, reduciendo las escenas al tiempo fulminante ( de pocos segundos) e incluso a otras formas artísticas todavía por nacer, pero destinadas a nacer en el futuro. 

En el ámbito literario, el futurismo italiano tuvo sus mejores exponentes, además de en Marinetti, en A. Palazzeschi, C. Govoni y A. Soffici; pero los resultados más importantes del movimiento se alcanzaron, probablemente, en el campo de las artes figurativas, con la introducción (sobre todo por obra de Boccioni) de un nuevo sentido del espacio que tuvo consecuencias importantes en la vanguardia europea contemporánea y posterior: cubismo, dadaísmo, surrealismo.

TALLER


1. Con base a lo anterior defina en tres palabras lo que significa para usted el teatro sintético y literatura futurista.

2. Teniendo en cuenta las características de la literatura del movimiento futurista identificar y explicar las características que se presenta en el poema "abrazarte" de Marinetti.



3. Creemos un poema futurista, entre todos, haremos una lluvia de ideas e iremos redactando el poema futurista del curso.



LITERATURA EXPRESIONISTA


La Literatura Expresionista, acogió recursos como el uso de un lenguaje desgarrado, la presencia constante de la muerte, la violencia, la crueldad, la elaboración de personajes abstractos o genéricos, las narraciones fragmentadas, la critica a la burguesía y la presencia de lo grotesco como medio de representarla; del mismo modo aparecen como temas destacados, la guerra, el miedo, la pérdida de la identidad individual; el fin del mundo (Apocalipsis), la locura, el amor, el delirio y la naturaleza. 

Ningún otro movimiento hasta la fecha había apostado de igual manera por la deformidad, la enfermedad y la locura como el motivo de sus obras. 

La erupción de la Segunda Guerra Mundial supone una fuerte ruptura, tanto en los tonos como en los tópicos, particularmente, en el campo de la poesía expresionista. Mientras algunos autores literarios (por ejemplo, los autores futuristas) consideraron la guerra como una fuerza arrasadora y renovadora que acabaría con la sociedad burguesa, por otro lado, la imagen del conflicto cobró tintes negativos de la mano de otros muchos poetas que plasmaron los horrores de la guerra en sus obras. Y no es de extrañar, ya que muchos de ellos habían vivido, en primera línea y en sus propias carnes, la desolación de la guerra. 

El expresionismo tiene como representantes en la literatura a: Stefan George , Reiner Maria Rilkel y franz Kafka; entre otros. 

Luego de resaltar los aspectos que a nuestro parecer son importantes, queremos enfocarnos en uno de sus representantes: Franz Kafka, renovador de la novela con su obra la metamorfosis; para esto llevaríamos un pequeño fragmento: 

“Cuando Gregorio Samsa despertó aquella mañana, luego de un sueño agitado, se encontró en su cama convertido en un insecto monstruoso. Estaba echado sobre el quitinoso caparazón de su espalda, y al levantar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas durezas, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia. "


TALLER

1. De las películas Colombianas que conoces, elabora un intertexto con el  uso del lenguaje desgarrado , la presencia constante de la muerte, la violencia y la crueldad que llevaba impregnados el expresionismo; ademas relaciona este intertexto con la obra de Kafka "La Metamorfosis".

2. Elaboremos una historieta que recree la imagen que tiene ahora de la literatura futurista, y que crees desde tus perspectivas, es lo malo, lo bueno y que mejorar de esta vanguardia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario