CINE EN EL FUTURISMO Y EL EXPRESIONISMO

CINE EXPRESIONISTA


El expresionismo no llegó al cine hasta pasada la Primera Guerra Mundial, cuando ya prácticamente había desaparecido como corriente artística, siendo sustituida por la Nueva Objetividad. Sin embargo, la expresividad emocional y la distorsión formal del expresionismo tuvieron una perfecta traducción al lenguaje cinematográfico, sobre todo gracias al aporte realizado por el teatro expresionista, cuyas innovaciones escénicas fueron adaptadas con gran éxito al cine. 


El cine expresionista pasó por diversas etapas: del expresionismo puro –llamado a veces “caligarismo”– se pasó a un cierto neorromanticismo (Murnau), y de este al realismo crítico (Pabst, Siodmak, Lupu Pick), para desembocar en el sincretismo de Lang y en el naturalismo.


El Gabinete del Dr. Caligari es una película bastante importante en la historia del cine. Fue la primera película del movimiento Expresionista Alemán, una de las vanguardias del cine mudo surgidas en la década de 1920 y, como las vanguardias, no es importante sólo por las novedades que introdujo en su época; también es recordada por la profunda influencia que ha ejercido sobre muchos directores reconocidos como Tim Burton, Orson Welles, Alfred Hitchcock y George Romero (padre del zombie moderno).



Actividad: Cineclub
  1. Película "El joven con manos de tijera" de Tim Burton.  Trailer, pulsa aqui...
  2. Después de la película desarrollar un análisis de las imágenes de la película, banda sonora.
  3. Con apoyo del profesor identificar los elementos expresionistas en esta película.

EL CINE EN EL FUTURISMO

No es posible hablar de cine futurista en sentido estricto, en el sentido de una teoría y una  práctica, de una historia y una experimentación técnica que permitan definir un campo preciso; en otras  palabras, no existe, no ha existido nunca un cine futurista propiamente dicho. De hecho, el único film que  a todos los efectos puede definirse como tal, Vita futurista (Vida futurista), realizado en 1916 por  Marinetti, Balla, Corra, Ginna y Settimelli, no se ha conservado. 
Lo que por el contrario sí existe es el interés demostrado por los futuristas por el cine, la relación clara presente entre las formulaciones de los diversos programas estéticos y literarios, artísticos y  lingüísticos, que los futuristas elaboraron y publicaron entre 1909 y 1916, y el cine como presencia  técnica y formal en la sociedad contemporánea. 
Así, si el cine futurista tuvo una existencia precaria y un tanto anecdótica, la influencia que el  futurismo y sus manifiestos tuvieron sobre la vanguardia cinematográfica fue, por el contrario, decisiva,  determinante, fundamental. En conclusión, los futuristas italianos, a causa fundamentalmente de su  pragmatismo activista,  no llegaron nunca a considerar el cine como la forma expresiva absoluta, como el arte que debía  reemplazar a las otras artes (y al teatro en particular). Por ello, la creación cinematográfica futurista no  se desarrolló más que en dos únicas direcciones: el cinepittura («cine-pintura») y la puesta en imágenes de la vida del artista-creador. En ambos casos, el  cine renunciaba a sí mismo para ser el vehículo, el instrumento de otra cosa: la modernización de la pintura o la propaganda revolucionaria. 

Actividad: Cineclub Sesión II
  1. Película "La vida futurista" de Marinetti.
  2. Después de la película desarrollar un análisis de las imágenes de la película, banda sonora.
  3. Con apoyo del profesor identificar los elementos futuristas en esta película.

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